domingo, 14 de mayo de 2017

Tarea Individual

La necesidad que he pensado que podría intentar suplir a través de las TIC es la que presenté con anterioridad en uno de los cursos NOOC: El fomento de la lectura durante la primaria.


Actualmente son más las niñas que crecen pensando que la lectura es una tortura porque se ven forzados a realizar exhaustivos ensayos y resúmenes sobre lecturas obligatorias que no captan su interés. Sin embargo, del mismo modo que existen niños que odian leer, hay otros que lo adoran gracias a la visibilidad que booktubers [personas que graban videos a la plataforma Youtube recomendando libros y contando historias, como: Javier Ruescas y Mayrayamonte] y bloggers de literatura dan a la lectura y a las historias.


La pregunta que se da a continuación es ¿Cómo consigo esto a través de las TIC? La respuesta es muy fácil, hazles ver que su opinión sobre los libros, cuentos e historias que leen es importante; no es una historia única, es lo que cada uno saca de ella y compartirlo.
Innumerables cosas pueden ser hechas con la ayuda de internet siendo la más eficaz abrir un blog literario de aula como este: El desván literario juvenil. En el blog los alumnos podrían recomendar lecturas que hayan realizado, dar su opinión sobre los libros y que el resto de la clase responda a estas opiniones...
Los libros nos ayudan a agilizar la mente, a pensar y reflexionar por ello el blog es una excelente plataforma para el trabajo de textos. A través de la metodología "Flipped Classroom" podremos ofrecer a la alumna textos  originales de sus compañeros o de escritores clásicos y que den su opinión o lleven a debate en los comentarios, siendo la profesora la encargada de moderar el blog y dirigir los temas a debate o conseguir que se interese por esa lectura gracias al libro.

Muchas veces la causa del rechazo a la lectura es que las alumnas no quieren leer los libros porque no conocen la historia, una forma de llamarles la atención acerca de aquellos libros que no tienen películas que ver y encontrar una forma amena de ver la historia es con los, ya mencionados, videos de youtube. Estos videos pueden ser realizados por los propios alumnos que recomiendan los libros y así muestran a sus compañeras la lectura; un ejemplo de esto son las parodias de libros que hacen los fans de Memorias de Idhún (link)

Los libros no tienen que ser siempre clásicos o libros obligados, los alumnos también pueden crear su textos y plasmarlos en un periódico online en plataformas como Issuu o en páginas como TreeStory donde puedes realizar y compartir tus textos con todos el mundo, los libros no son siempre físicos.

Esta idea entre otras apoyadas por las redes sociales podrían ser utilizadas para fomentar la lectura en la escuela.



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